¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA?


Antes de iniciar con el desarrollo de este tema, es muy importante conocer ¿Qué son?, ¿Para qué sirven? y que características cumplen los indicadores de gestión en las organizaciones.

INDICADORES DE GESTIÓN

El logro de la competitividad de la organización debe estar siempre medido y evaluado en función al cumplimiento de sus objetivos y metas planificadas, los cuales fueron fijados en la visión, misión y estrategias de la organización.

Los indicadores de gestión se convierten en la principal herramienta, para medir los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades.

En una organización también se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que nos garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión, todos los cuales constituyen el conjunto de signos vitales de la organización.

Un indicador es una magnitud que expresa el comportamiento o desempeño de un proceso, que al compararse con algún nivel de referencia, permite detectar desviaciones positivas o negativas. También es la conexión de dos medidas relacionadas entre sí, que muestran la proporción de la una con la otra.

El trabajar con indicadores, exige el disponer de todo un sistema que abarque desde la toma de datos de la ocurrencia del hecho, hasta la retroalimentación de las decisiones que permiten mejorar los procesos.

Los indicadores tienen algunas características muy importantes:
  1. Pueden medir cambios en esa condición o situación a través del tiempo.
  2. Facilitan mirar de cerca los resultados de iniciativas o acciones.
  3. Son instrumentos muy importantes para evaluar y dar surgimiento al proceso de desarrollo.
  4. Son instrumentos valiosos para determinar cómo se pueden alcanzar mejores resultados.


PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
  • Apoya y facilita los procesos de toma de decisiones. 
  • Controla la evolución en el tiempo de los principales procesos y variables.
  • Racionaliza el uso de la información.
  • Sirve de base para la adopción de normas y patrones efectivos y útiles para la organización.
  • Sirve de base para la planificación y la prospección de la organización.
  • Sirve de base para el desarrollo de sistemas de remuneración e incentivos.
  • Sirve de base para la comprensión de la evolución, situación actual y futuro de la organización.
  • Propicia la participación de las personas en la gestión de la organización.

¿QUE SON LOS INDICADORES LOGÍSTICOS?


Son relaciones de datos numéricos y cuantitativos aplicados a la gestión Logística que permite evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso Incluyen los procesos de recepción, almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y los flujos de información entre los socios de negocios. Es indispensable que toda empresa desarrolle habilidades alrededor del manejo de los indicadores de gestión logística, con el fin de poder utilizar la información resultante de manera oportuna (tomar decisiones).

Esquema del sistema logístico.



OBJETIVOS DE LOS INDICADORES LOGÍSTICOS : 


Utilidad de los Indicadores de Gestión Logísticos. 
  • Parametrizador de la planeación de actividades logísticas.
  • Medición de resultados.
  • Proyección de logros.
  • Identificación de mejoras internas.
  • Dinamizador de los procesos logísticos de mercancías mediante la interrelación de todas sus actividades internas (ARMONÍA).
  • Potencializador de la actividad comercial.
  • Multiplicador de la realidad empresarial.
  • Capacidad real.
  • Capacidad instalada.
Características de los indicadores de la gestión logísticos

Cuantificables
Debe ser expresado en números o porcentajes y su resultado obedece a la utilización de cifras concretas.

Consistentes
Un indicador siempre debe generarse utilizando la misma fórmula y la misma información para que pueda ser comparable en el tiempo.

Agregables
Un indicador debe generar acciones y decisiones que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados.

Comparables
Deben estar diseñados tomando datos iguales con el ánimo de poder comparase con similares indicadores de similares industrias.

Principales Indicadores de Gestión Logística:

1.    KPIs de producción:
a.    Capacidad máxima de producción.
b.     Capacidad de producción utilizada.
c.     Rendimiento de equipos.
d.     Rotación de bienes y productos.
e.     Costes de control de calidad.
f.      Estado de la producción.

2.    KPIs de almacenamiento e inventario:
a.    Costes de almacenamiento globales.
b.     Costes de inventario globales.
c.     Coste de unidad almacenada.
d.     Coste del control de almacén.
e.     Coste del control de inventario.
f.      Coste de mantenimiento de instalaciones.
g.     Estado del almacén.
h.     Estado del inventario.

3.    KPIs de abastecimiento y compra:
a.    Costes de abastecimiento globales.
b.     Costes unitarios.
c.     Costes de control de calidad.
d.     Costes de certificaciones.
e.     Estado de los pedidos a su recepción.

4.    KPIs de transporte y distribución:
a.    Costes de transporte.
b.     Costes operativos.
c.     Costes unitarios.
d.     Costes exportación.
e.     Estado de la función transporte.
f.      Estado de la función distribución.

5.    KPIs de entrega y servicio al cliente:
a.    Costes por operación del centro logístico.
b.     Costes logísticos globales.
c.     Costes documentales.
d.     Estado de las entregas.


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