¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE OPERACIONES?
¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE OPERACIONES?
Antes de iniciar con el desarrollo de este excelente tema, quisiera
poner en contexto que la Gestión de Operaciones realmente no es un concepto
reciente, esto debido que, el acto de controlar y dirigir el diseño de la
producción y la entrega de los productos, ha surgido desde principios de la
civilización, sin embargo, es en el último siglo donde la gestión de
operaciones llegó a su cúspide, convirtiéndose en un fenómeno relativamente innovador,
principalmente debido al uso de distintas herramientas de gestión que se
sumaron a ésta metodología.
La Gestión de Operaciones u Operations Management en inglés, comprende el diseño,
desarrollo y organización de las funciones productivas, con el objetivo de
alcanzar ventajas competitivas. Entendamos
que la función de producción está contemplada como la creación, producción,
distribución, mantenimiento, u otra operación, etc., de los bienes y servicios
generados por una empresa determinada.
Es la competitividad una
de las habilidades que toda compañía debe buscar en sus operaciones, para
lograr un buen desempeño en su mercado y a los ojos de sus clientes. Esto es
esencial dado que el concepto de competitividad no es abstracto sino relativo, por ejemplo, una
empresa puede ser competitiva en su mercado local pero no así al enfrentar
competidores externos que tienen una estructura de costos menor.
Es
importante para nuestro estudio diferenciar dos términos frecuentemente
utilizados en la Gestión de Operaciones, pero que tienen connotaciones
distintas.
Competitividad: Posición relativa en el mercado, no es
responsabilidad exclusiva de la Gestión de Operaciones.
Productividad: Productos por unidad de insumo, responsabilidad
exclusiva de la Gestión de Operaciones.
Dicho de
otro modo el área de producción u operaciones en una empresa contribuye a la
competitividad de la misma a través de la productividad.
“Para ser
competitivo se debe ser productivo, pero la productividad por sí sola no
garantiza la competitividad de la empresa”.
OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE
OPERACIONES
Los objetivos de la Gestión de Operaciones son producir un bien y/o
prestar un servicio específico al mínimo tiempo y costo posible. Si bien dichos
objetivos son plausibles, es necesario establecer criterios y parámetros para
efectos de evaluación y control. Dicha evaluación se hace a través de sistemas
de gestión integrados y el monitoreo de indicadores de gestión o KPI (Key
Performance Indicator o Indicador clave de rendimiento). En este contexto
algunos de los principales objetivos son:
En la
siguiente gráfica, podremos observar un tipo de interacción simple que ocurre
entre las áreas de operaciones y otras áreas funcionales:
Asimismo,
es importante entender que cada una de las interacciones que observamos tiene
un aporte y forma de evaluación particular, alineada a una estrategia
corporativa, que en conjunto determinan la competitividad de la empresa y por
ende su posición relativa en el mercado.
Las decisiones en el ámbito de la Gestión de Operaciones se pueden
clasificar en estratégicas, tácticas y operativas (largo,
mediano y corto plazo, respectivamente).
Por ejemplo:
- Decidir la localización de una planta productiva es una decisión estratégica por el volumen de inversión que ello representa, los efectos que genera en las operaciones comerciales de una empresa y la dificultad de flexibilizar los impactos de dicha decisión en el largo plazo.
- Decidir cuantos turnos implementar en un proceso productivo para cumplir con las con un Plan Maestro de Producción, se sitúa como una decisión táctica, en la cual se van a analizar factores como tiempo, costo, riesgo, etc., mediano plazo.
- Finalmente las decisiones operativas o de corto plazo tienen que ver con la implementación de la estrategia, lo que se denomina el “día a día” y que está bajo el alero de la planificación de mediano plazo realizada anteriormente.
Buen post marcio. 👍
ResponderEliminarGracias Nilto.
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