¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE OPERACIONES?


¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE OPERACIONES?
Antes de iniciar con el desarrollo de este excelente tema, quisiera poner en contexto que la Gestión de Operaciones realmente no es un concepto reciente, esto debido que, el acto de controlar y dirigir el diseño de la producción y la entrega de los productos, ha surgido desde principios de la civilización, sin embargo, es en el último siglo donde la gestión de operaciones llegó a su cúspide, convirtiéndose en un fenómeno relativamente innovador, principalmente debido al uso de distintas herramientas de gestión que se sumaron a ésta metodología.

La Gestión de Operaciones u Operations Management en inglés, comprende el diseño, desarrollo y organización de las funciones productivas, con el objetivo de alcanzar ventajas competitivas. Entendamos que la función de producción está contemplada como la creación, producción, distribución, mantenimiento, u otra operación, etc., de los bienes y servicios generados por una empresa determinada.

Es la competitividad una de las habilidades que toda compañía debe buscar en sus operaciones, para lograr un buen desempeño en su mercado y a los ojos de sus clientes. Esto es esencial dado que el concepto de competitividad no es abstracto sino relativo, por ejemplo, una empresa puede ser competitiva en su mercado local pero no así al enfrentar competidores externos que tienen una estructura de costos menor.

Es importante para nuestro estudio diferenciar dos términos frecuentemente utilizados en la Gestión de Operaciones, pero que tienen connotaciones distintas.
Competitividad: Posición relativa en el mercado, no es responsabilidad exclusiva de la Gestión de Operaciones.

Productividad: Productos por unidad de insumo, responsabilidad exclusiva de la Gestión de Operaciones.
 
Dicho de otro modo el área de producción u operaciones en una empresa contribuye a la competitividad de la misma a través de la productividad.
“Para ser competitivo se debe ser productivo, pero la productividad por sí sola no garantiza la competitividad de la empresa”.
OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DE OPERACIONES

Los objetivos de la Gestión de Operaciones son producir un bien y/o prestar un servicio específico al mínimo tiempo y costo posible. Si bien dichos objetivos son plausibles, es necesario establecer criterios y parámetros para efectos de evaluación y control. Dicha evaluación se hace a través de sistemas de gestión integrados y el monitoreo de indicadores de gestión o KPI (Key Performance Indicator o Indicador clave de rendimiento). En este contexto algunos de los principales objetivos son:


 ¿Cómo interactúan de las áreas de Operaciones con otras áreas funcionales?
En la siguiente gráfica, podremos observar un tipo de interacción simple que ocurre entre las áreas de operaciones y otras áreas funcionales:

Asimismo, es importante entender que cada una de las interacciones que observamos tiene un aporte y forma de evaluación particular, alineada a una estrategia corporativa, que en conjunto determinan la competitividad de la empresa y por ende su posición relativa en el mercado.
Las decisiones en el ámbito de la Gestión de Operaciones se pueden clasificar en estratégicastácticas y operativas (largo, mediano y corto plazo, respectivamente).

Por ejemplo:

  •     Decidir la localización de una planta productiva es una decisión estratégica por el volumen de inversión que ello representa, los efectos que genera en las operaciones comerciales de una empresa y la dificultad de flexibilizar los impactos de dicha decisión en el largo plazo.
  •          Decidir cuantos turnos implementar en un proceso productivo para cumplir con las con un Plan Maestro de Producción, se sitúa como una decisión táctica, en la cual se van a analizar factores como tiempo, costo, riesgo, etc., mediano plazo. 
  •    Finalmente las decisiones operativas o de corto plazo tienen que ver con la implementación de la estrategia, lo que se denomina el “día a día” y que está bajo el alero de la planificación de mediano plazo realizada anteriormente.


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