¿QUÉ ES LA MEJORA CONTINUA DE PROCESOS? Y ¿CÓMO APROVECHARLA?


La mejora de continua es la actividad de analizar la manera sistemática el desarrollo de los procesos dentro de la organización, para ello es importante seguir una serie de pasos para su ejecución, como la planificación de la mejora, análisis y revisión de los datos, implementación de las adecuaciones, para finalmente realizar los ajustes necesarios a las adecuaciones realizadas.

Un poco de historia:
La mejora continua no es un termino nuevo, el mismo proviene de varios siglos atrás, ya desde la época de la revolución industrial se hablaba de este concepto, sin embargo, fue ampliamente desarrollado desde el siglo XX, y surge con el propósito de mejorar los productos, servicios y procesos de una organización. Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora.

Es muy importante mencionar que muchas de las metodologías de mejora continua, toman como base el ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como ciclo PDCA (del inglés Plan-Do-Check-Act) o PHVA (de la traducción oficial al español como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar) o espiral de mejora continua, es una estrategia basada en la mejora continua de la calidad, en cuatro pasos:

Cabe recalcar que, cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas para la mejora continua, incluyen acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones.

¿Qué requisitos necesita la mejora continua de procesos para lograr un mayor impacto?

Para poder aprovechar al máximo los resultados de un proceso de mejora continua, ésta requiere:
  • Apoyo en la gestión.
  • Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
  • Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
  • Poder para el trabajador.
  • Forma tangible de realizar las mediciones de los resultados de cada proceso
La mejora continua puede llevarse a cabo como resultado de un escalamiento en los servicios o como una actividad proactiva por parte de alguien que lleva a cabo un proceso.
Es muy recomendable que la mejora continua sea vista como una actividad sostenible en el tiempo y regular y no como un arreglo rápido frente a un problema puntual.


Para la mejora de cualquier proceso se deben dar varias circunstancias:

  • El proceso original debe estar bien definido y documentado.
  • Debe haber varios ejemplos de procesos parecidos.
  • Los responsables del proceso deben poder participar en cualquier discusión de mejora.
  • Un ambiente de transparencia favorece que fluyan las recomendaciones para la mejora.
  • Cualquier proceso debe ser acordado, documentado, comunicado y medido en un marco temporal que asegure su éxito.
Generalmente se puede conseguir una mejora continua reduciendo la complejidad y los puntos potenciales de fracaso mejorando la comunicación para proteger la calidad en un proceso.


Principios de la mejora continua:

Algunas de las metodologías de mejora continua más utilizadas:
  • SCOR: Supply Chain Operations Reference
  • Ki Wo Tsukau
  • Lean Manufacturing
  • Seis Sigma
  • Ruta de la calidad
  • Teoría de Restricciones
  • Red X
  • Sistemas Suaves
  • Metodologías de Innovación
  • Kaizen


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