¿CUÁL ES EL FUTURO DE LA LOGÍSTICA?



Hola espero que la publicación te ayude a entender un poco más sobre el futuro que le espera a la logística en el mundo; sin embargo, antes de iniciar con el desarrollo de este tema, quisiera que nos tomemos unos minutos para conocer cómo ha evolucionado logística a través de la historia, esto es muy importante para luego comprender las acciones y decisiones que se tomen en el futuro.

Una pequeña introducción histórica

El origen etimológico del término logística viene del griego λογιστικός (logistikós) que significa “relativo al cálculo”, aunque la acepción moderna de la palabra proviene del francés logistique introducida en Europa por el barón Antoine-Henri Jomini (1779-1869) en su obra “Précis de l’Art de la Guerre”, de 1838.

Desde los comienzos de la civilización, como organización social, la humanidad ha necesitado transportar y almacenar bienes para coordinar el lugar y momento de su producción con el lugar y momento de su consumo. Estas tareas se asumían como un mal necesario para conseguir suministro de bienes, más allá de las posibilidades de la temporada o la región en la que se habitaba.

La logística en tal sentido se encarga de todo lo relativo a la organización eficiente de recursos. En el ámbito específico de la empresa, se refiere a la maximización de la utilización de los activos para la prestación de un servicio; habitualmente en el ámbito de distribución, relacionado con el almacenaje y transporte de bienes para su puesta a disposición en el punto de venta.

La logística como tal, al igual que tantas otras cosas en el mundo empresarial, proviene del mundo militar. La gestión y coordinación del aprovisionamiento comenzó formalmente a analizarse y optimizarse en las guerras. Un ejército nunca podrá ganar una batalla sin balas ni provisiones. Cortar las líneas de suministro enemigas y asegurar las propias era una ventaja que ganaba guerras, y los mayores líderes militares de la historia eran muy conscientes de su importancia.


Un estudio publicado en el Deutsche Post DHL, nos habla sobre “La Logística en el futuro: Logistics 2050”, donde se lanza una amplia mirada sobre el futuro del comercio, las empresas y la sociedad. El estudio considera cinco escenarios de vida diferentes en el año 2050. Esas cinco visiones del futuro se basan en un análisis detallado de los factores más críticos, tales como modelos de comercio y consumo, tendencias tecnológicas y sociales o el cambio climático, así como en el cálculo de su impacto probable en el comportamiento y los valores de la población del año 2050.

El desarrollo del estudio contó con el apoyo de 42 expertos de reconocido prestigio, junto con altos representantes de organizaciones como el Foro Económico Mundial, la Gesellschaft für Konsumforschung (GfK), el Rocky Mountain Institute, el Instituto de Estudios de Futuro de Copenhague, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible y Greenpeace Internacional.

El aporte central del estudio es una recopilación exhaustiva de cinco visiones del futuro verosímiles, que ponen de manifiesto lo distinto que puede ser el mundo en 2050, en cuanto a grado de globalización, alcance del desarrollo económico y social, estándares tecnológicos predominantes y condiciones medioambientales.

Un resumen de los cinco escenarios


Escenario 1. Economía descontrolada; colapso inminente.

El mundo se caracteriza por un materialismo descontrolado y el consumo de masas. Este tipo de vida insostenible se nutre de la explotación implacable de los recursos, una evolución que acelera el cambio climático y provoca que los desastres naturales se multipliquen. En un mundo caracterizado por el crecimiento desenfrenado, la demanda de servicios de transporte y logística aumenta drásticamente. Una súper red de transporte mundial garantiza el rápido intercambio de mercancías entre los distintos centros de consumo. Pero, a medida que avanza el cambio climático, las cadenas de suministro sufren cada vez más interrupciones, lo cual plantea nuevos desafíos a las empresas de logística.


Escenario 2. Supereficiencia en grandes metrópolis.

Las "mega-metrópolis" aparecen como los centros de poder mundial. Son, al mismo tiempo, los principales impulsores y los beneficiarios de un cambio de paradigma hacia el crecimiento "verde". Para superar los problemas de la expansión de las estructuras urbanas, como los embotellamientos y las emisiones de gases, las mega-metrópolis se han convertido en grandes defensoras de la cooperación. La robótica ha revolucionado el mundo de la producción y los servicios. Los consumidores han modificado sus hábitos: ahora lo normal es rentar los productos, no comprarlos. Gracias a nuevas ideas sobre tráfico eficiente se ha logrado reducir los embotellamientos. Una súper red mundial de mega transportistas, formada por camiones, barcos, aviones, así como por transportistas espaciales, ha establecido importantes conexiones comerciales entre las mega-metrópolis del mundo. Al sector de servicios logísticos se le ha confiado la gestión logística de las ciudades, de los servicios públicos y de los servicios de sistemas para aeropuertos, hospitales y centros comerciales.


Escenario 3. Estilos de vida personalizados.

Este escenario describe un mundo en el que imperan la individualización y el consumo personalizado. Los clientes tienen la capacidad de crear, diseñar y elaborar sus propios productos. La impresión tridimensional recién desarrollada desempeña una función central aquí. Esto genera un aumento de los flujos de comercio regionales; solo las materias primas y los datos fluyen globalmente. La personalización y la producción regional se ven complementadas por infraestructuras y sistemas de energía descentralizados. Las consecuencias para los servicios de logística son, entre otras, la drástica reducción de las necesidades de transporte de larga distancia de bienes acabados y semi acabados, debido a la localización de las cadenas de valor. Los proveedores de servicios logísticos organizan toda la cadena de valor física. Asimismo, administran los flujos de datos encriptados necesarios para la transmisión de proyectos de construcción y diseño para impresoras tridimensionales. La descentralización de la organización de producción hace que la solidez de las capacidades logísticas regionales y la alta calidad de la red de último tramo pasen a ser elementos decisivos del éxito.

Escenario 4.  Proteccionismo paralizante.

Este escenario presenta un mundo en el que, como consecuencia de la dura situación económica, el nacionalismo excesivo y las barreras proteccionistas, la globalización forma ya parte del pasado. El desarrollo tecnológico se estanca. Los elevados precios de la energía y la dramática escasez de suministro provocan conflictos internacionales por el control de depósitos de recursos. Las consecuencias para el sector logístico comprenden, entre otras, los retos que plantean el declive del comercio mundial y la consiguiente regionalización de las cadenas de suministro. Los gobiernos atribuyen al sector de servicios logísticos importancia estratégica. Dado que las relaciones entre algunos bloques y países son extremadamente tensas, los proveedores de servicios logísticos de los países no alineados a un bloque actúan como intermediarios en la mediación comercial internacional.

Escenario 5. Resistencia global, adaptación local.

Este escenario describe un mundo caracterizado inicialmente por un elevado nivel de consumo gracias a una producción automatizada y barata. Sin embargo, debido a la aceleración del cambio climático, frecuentes catástrofes alteran las cadenas de suministro y las estructuras de producción ajustadas, lo que da lugar a repetidos fallos de suministro. El nuevo paradigma económico pasa de caracterizarse por la maximización de la eficiencia a centrarse en la atenuación de la vulnerabilidad y la resistencia. Este giro radical hacia sistemas redundantes de producción y el paso de cadenas de suministro globales a cadenas regionalizadas permiten a la economía global mejorar las condiciones en épocas difíciles. El mundo resistente de 2050, con su comercio regionalizado, cuenta con un sector logístico que garantiza la seguridad del suministro como máxima prioridad, y con una infraestructura de respaldo para garantizar la fiabilidad del transporte en épocas inestables y peligrosas. En lugar de complejos procesos centrados en la puntualidad de la entrega, se considera indispensable establecer enormes estructuras cerca de los fabricantes como zona temporal de almacenamiento.


Metodología del estudio

El estudio, que se completa con una serie de ensayos polifacéticos sobre diversos aspectos del futuro, es el tercer proyecto de investigación que se realiza dentro de la serie "El suministro en el futuro" del grupo. Con la publicación de esta serie de estudios, Deutsche Post DHL intenta animar a otros a participar en un diálogo sobre los temas esenciales que conformarán el mundo las próximas décadas. La serie empezó en 2009 con el análisis de las expectativas de los clientes para 2020. Un año después, ahondó en otra importante tendencia del futuro, la evolución hacia servicios de logística más sustentables.

En http://www.dp-dhl.com/en.html se puede consultar el estudio de escenarios completo.

Una breve opinión sobre el estudio: (Marcio Muro)


Realmente considero que son muy realista cualquiera de los 5 escenarios que plantea el estudio, ¿En cuál de los escenarios nos encontraremos para el año 2050?, es una pregunta cuya respuesta va a depender de las acciones y decisiones que tomemos hoy todos los involucrados en el desarrollo del comercio mundial, desde los productores, distribuidores, clientes y en general los propios gobiernos, etc.; asimismo, considero también que gracias al desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, podremos calcular con anticipación el impacto de nuestras decisiones, además, es muy probable que los cambios climáticos que hoy sufrimos nos obliguen a tomar decisiones más consientes sobre la sostenibilidad de nuestra logística.

¿Cuáles serán los retos para el futuro en la logística?


Vivimos en una era de cambios que ocurren cada vez más rápidos y de ciclos cada vez más cortos. Esto hace, que si analizamos un sector, al mirar hacia el futuro para anticipar cómo va a evolucionar, se nos planteen un gran abanico de oportunidades, y la logística no es ninguna excepción, sino todo lo contrario. Analizando cómo se prevé el futuro de la logística en la parte inicial de esta publicación, y observamos los siguientes retos:

¿Cómo la tecnología cambiará la logística en el futuro?



En primer lugar, uno de los aspectos clave es la conectividad de la cadena de valor. A través de la tecnología se conseguirá reducir ineficiencias y contribuirá a mejorar la relación entre el cliente y el proveedor, así como proveedores intermedios que pueda haber, gestión de los recursos y de la información.

En segundo lugar, veremos cómo la aplicación del big data (análisis de grandes volúmenes de información) se hará de forma mucho más extendida. Ello será posible gracias a la popularización y abaratamiento de esta tecnología. A través del análisis de los datos de los que las empresas logísticas disponen, se podrá optimizar operaciones, mejorar procesos, conocer mejor a los clientes, en definitiva, tomar mejores decisiones.

Como tercera tendencia encontramos la aplicación de la inteligencia artificial para hacer predicciones y crear automatismos. De este modo, las organizaciones podrán mejorar su gestión, detectar nuevas necesidades del mercado, ofrecer respuestas más rápidas, anticipar y corregir errores, así como mejorar la atención al cliente a través de la automatización de ciertas respuestas. 

En cuarto lugar también vemos ya la utilización de robots y nuevos dispositivos como la tecnología a través de drones que complementan la actividad que se realizar de forma manual. Este es un campo en el que también se prevén muchísimos avances. 
Finalmente, también observaremos una evolución en cuanto a sistemas mucho más evolucionados a nivel de tracking, sensores para un mayor control e información a tiempo real. Todo ello redundará en una mejora operativa y a nivel de satisfacción de los clientes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA MEJORA CONTINUA DE PROCESOS? Y ¿CÓMO APROVECHARLA?

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE OPERACIONES?